MARIA KUIRU (JITOMAKURY) // 

FICHA TÉCNICA
Título: Das Cabinet des Dr. Caligari
Alemania:  1920
Director: Robert Wiene
Con: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger
Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz
Fotografía: Willy Hameister
Música: Alfredo Antonini, Giuseppe Becce
Duración: 70 min.

JUSTIFICACIÓN SELECCIÓN
Escogí esta película silente de 1920, porque me llamo mucho la atención la escenografía montada para una cámara estática, diseñado para que en un encuadre se muestre casi todo el espacio donde se lleva a cabo el rodaje; me asombra el ingenio de los primeros cineastas que se acomodaban a la capacidad de la tecnología de la época, creando escenarios fascinantes, tenebrosos de arquitectura cónica, maquillaje, vestuario para poner en escena este film de terror. Como si fuera poco, el tema hace que uno no se despegue ni un segundo de la pantalla, porque ya quiere saber que acontece enseguida con la historia del Dr Caligari, su sonámbulo y su manicomio. Sin tecnología ni sonido, se produjeron films de gran envergadura.

BREVE DESCRIPCIÓN:
El desquiciado Dr. Caligari y su fiel sonámbulo Cesare están vinculados con una serie de asesinatos en un pueblo de montaña alemán: Holstenwall. La mayor parte del argumento es presentado como un flashback. El narrador, Francis, y su amigo Alan visitan un carnaval en el pueblo donde ven al Dr. Caligari y al sonámbulo Cesare, a quien el doctor presenta como una atracción. Caligari se ufana de que Cesare puede contestar cualquier pregunta si es cuestionado. Cuando Alan le pregunta a Cesare cuánto tiempo le queda de vida, Cesare le responde que morirá antes del amanecer del día siguiente, una profecía que se cumple. Francis, junto con su novia Jane, investigan a Caligari y a Cesare, lo que resulta finalmente en el secuestro de Jane por parte de Cesare. Caligari ordena a Cesare matar a Jane, pero el esclavo hipnotizado se niega después de que su belleza lo cautiva. Entonces, lleva a Jane fuera de su casa, llevando a los pueblerinos a una larga persecución. Durante esta cacería, Cesare tiene una caída mortal y los pobladores descubren que Caligari ha creado un muñeco de Cesare para distraer a Francis.
Francis descubre que Caligari es en realidad el director del hospital psiquiátrico local y, con la ayuda de sus colegas, descubre que está obsesionado con la historia de un monje llamado Caligari, quien en 1703 en el norte de Italia usó a un sonámbulo para asesinar personas. Tras ser confrontado con el difunto Cesare, Caligari revela su manía y es encerrado en su propio asilo. Una vuelta de tuerca revela que el flashback de Francis es realmente su fantasía: tanto él como Jane y Cesare son pacientes del asilo psiquiátrico y el hombre que dice es Caligari es su médico quien dice que no será capaz de curarlo, después de esta revelación de la fuente de su delirio de su paciente.

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS:
Considerada uno de los grandes clásicos de terror de la historia del cine, esta película muda fue dirigida por el cineasta Robert Wiene. El gabinete del Dr. Caligari es una de las primeras películas expresionistas de la historia. El cine expresionista alemán se caracteriza por elementos muy específicos que podemos encontrar en la película “El gabinete del doctor Caligari”, donde podemos ver una caracterización de los personajes muy exagerada, al igual, que una deformación en los objetos de la escenografía.  El juego con las sombras es notorio e importante en este tipo de cine, de la misma manera lo son los temas sobre vampiros, hipnotizadores, muerte y demás asuntos que convienen a un cine lleno de misterio, al que se le considera el iniciador del cine de suspenso que conocemos hoy en día. Se argumenta que la idea de los guionistas era denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra: para ellos, Caligari inducía a un sonámbulo a cometer asesinatos del mismo modo que el Estado alemán inducía a un pueblo dormido a perpetrar crímenes, que de hecho se consumarían una década después, en la Segunda Guerra Mundial. El guión original de la película, de Hans Janowitz y Carl Mayer fue modificado por Wiene, que seguramente presionado por la productora y ésta por las autoridades alemanas, añadió una escena inicial y otra final que trastocaban el sentido de la historia, quedando convertida en el relato de un loco.  El final puede ser interpretado también como una oda al poder y la autoridad en contraposición a la anarquía y la guerra. Aquí consta que desde el principio el arte es un manifiesto y en la pantalla gigante funciona como medio para acceder masivamente a una sociedad en sus momentos de debilidad, de crisis, de trasformación, de oscuridad, de triunfo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *