Diplomado presencial en Conservación de Patrimonio Audiovisual

Durante milenios, el pasado se ha narrado en formas de historias, el presente se ha descrito y explicado en forma de historias y el futuro se ha predicho por medio de historias, por lo que aquel que se dedica a salvaguardar y compartirlas, tiene un espacio privilegiado en la cultura.

Ven y conoce los fundamentos epistemológicos, filosóficos e históricos que soportan los conceptos de memoria y patrimonio audiovisual, así como de los principios metodológicos y técnicos que sustentan los procesos de preservación, conservación y acceso a los contenidos de las obras y registros del patrimonio audiovisual.

Recorre la senda de los procedimientos para la intervención de los soportes del patrimonio audiovisual con fines de preservación y conservación y empápate de la reglamentación jurídica, nacional e internacional para el acceso y reutilización de los contenidos preservados y conservados por un archivo audiovisual. 

Grupo objetivo

Este diplomado está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el manejo de contenidos y soportes del patrimonio audiovisual, desde titulares de derechos y poseedores de patrimonio hasta creadores, montajistas, gestores, docentes e investigadores del sector audiovisual.

METODOLOGÍA

La pedagogía se estructura a partir de la segmentación de los contenidos, tanto los teóricos como los técnicos, desde una perspectiva práctica, tomando como base el estudio de casos y aplicación de modelos, lo que se complementa con la intervención y manejo de los soportes donde están fijados los contenidos que conforman el patrimonio audiovisual. 

Fecha de inicio / finalización

Desde el 20 de junio hasta el martes 3 de octubre de 2023.

Iniciamos clases en

Días
Horas
Minutos
Segundos

Horario *

Martes y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm. en la ENACC & Sábados de 9:00 am a 1:00 pm en la FPFC.

Cupos disponibles

20 estudiantes

Duración

130 horas de clase presencial

Inversión

$3´000.000 cop.

* La ENACC se reserva el derecho de ajustar fechas y/o horarios de acuerdo a disponibilidad docente y/o de equipos. 

Contenidos que aprenderás

  • Presentación general del Diplomado. Antecedentes, objetivos, metas y descripción general.
  • Marco Conceptual y Legal de los archivos audiovisuales. Contexto Internacional. Contexto Nacional.
  • Institucionalidad y Archivos Audiovisuales. Bienes de interés cultural de la Nación, Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, Sipac. Estímulos y ayudas para la preservación audiovisual nacionales e internacionales
  • Filosofía y Principios de los Archivos Audiovisuales: evolución del concepto memoria y patrimonio audiovisual. Recomendación de la Unesco sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento. 
  • La obsolescencia tecnológica programada. Retos en materias de conservación, preservación y divulgación.
  • Historia y evolución de la tecnología del registro de la imagen y el sonido en soporte fílmico
  • Historia y evolución de la tecnología del registro sonoro
  • Historia y evolución de la tecnología del registro de la imagen y el sonido en soporte magnético, óptico.
  • Reconocimiento de soportes fílmicos y sonoros (actividad práctica)
  • Reconocimiento de soportes magnéticos, ópticos y digitales (actividad práctica)
  • Historia y evolución de la imagen y el sonido digital. 
  • Teoría de la restauración audiovisual: rescate, verificación técnica, clasificación, restauración (manual, fotoquímica y digital), conformación de matrices analógicas y en archivos binarios.
  • Los procesos técnicos de conservación y preservación audiovisual. Intervención de los soportes audiovisuales con fines de conservación con acciones que prevengan la degradación natural de los soportes analógicos (de orden preventivo). 
  • Procesos de Rescate e inventario
  • Procesos de verificación técnica y clasificación (por estado de conservación, por características, por tipo de soporte, por duración, etc.) Equipamiento básico para la inspección y verificación técnica
  • Taller de verificación técnica de soportes fílmicos y de video.
  • Conservación con fines de archivo: almacenamiento controlado en condiciones ambientales estables. Supervisión Técnica. Pruebas de acidez. Cambio de contenedor. Aislamiento, estabilización del proceso físico-químico de degradación. Equipamiento básico para la conservación a largo plazo con fines de archivo.
  • Taller práctico. Inventario de soportes tanto fílmicos como de video.
  • Taller práctico. Reconocimiento de procesos de degradación de soportes tanto fílmicos como de video.
  • Procesos de alistamiento para captura digital o duplicación analógica de soportes fílmicos. Restauración física, limpieza y alistamiento manual del soporte analógico material.
  • Procesos de alistamiento para captura digital de soportes analógicos de video y soportes ópticos. Restauración física de soportes. Limpieza externa. Limpieza interna.
  • Taller de alistamiento para captura digital o duplicación analógica. (actividad práctica)
  • Flujo de gestión de la preservación digital de materiales fílmicos mediante escaneo. Procesos de laboratorio fílmico. Limpieza ultrasónica, captura en alta calidad. Composición. Restauración digital de imagen y sonido. Etalonaje y masterización digital con fines de preservación a largo plazo.
  • Preservación digital de materiales audiovisuales contenidos en soportes magnéticos. Digitalización, Generación de altas, bajas y QC.
  • Telecinado. (actividad práctica)
  • Preservación digital de materiales audiovisuales contenidos en soportes ópticos. Transcodificación.
  • Conservación digital mediante almacenamiento en datos – checksum, migración y masterización_- con su respectiva metadata
  • Digitalización de soportes magnéticos y Transcodificación (actividad práctica). 
  • La catalogación de registros audiovisuales: Conceptos fundamentales para los metadatos audiovisuales, naturaleza de los registros, tipos de documentos y características intrínsecas del proceso.
  • Gestión de colecciones audiovisuales a partir de los metadatos: tipos de metadatos, diseño y estructura de bases de datos, esquemas de metadatos y estándares.
  • Mejores prácticas de catalogación: Niveles de catalogación y gestión de colecciones digitales. (Taller práctico y estudios de caso)
  • Colecciones audiovisuales y humanidades digitales: Automatización, reactivación y acceso en línea (Estudios de caso).
  • Flujos de trabajo para la selección, curaduría y catalogación de material audiovisual de acuerdo a la naturaleza diversa de los archivos audiovisuales. 
  • Aspectos documentales y legales
  • Procesos de planeación y administración de líneas
  • Mercadeo y venta de imágenes
  • Teoría de la puesta en valor de los contenidos audiovisuales preservados para su difusión y apropiación social.
  • Componentes para el diseño de un plan general de un fondo, colección o acervo audiovisual.
  • Propiedad intelectual y derechos de autor. Derechos morales. Derechos Patrimoniales.
  • Resignificación del archivo audiovisual y procesos creativos
  • Nuevas producciones con imágenes de archivo
  • Posibilidades del ecosistema digital para circulación de la memoria
  • Memoria Activa
  • Activación Museos
  • Festivales y ferias audiovisuales
  • Actividades de industria
  • Actividades académicas

Inscríbete

Conoce al Equipo de Docentes que te acompañará

docente falla patrimonio conservacion cinematografia fotografia

Jorge Mario Vera

Cargo: Director de Fotografía
Ver perfil
docente falla patrimonio conservacion

Alexandra Falla Zerrate

Cargo: Conservación y Patrimonio Fílmico
Ver perfil

Certificación de la Escuela Nacional de Cine

CURSOS LIBRES:

La ENACC entregará un Certificado de Asistencia en el área específica del curso con un serial que servirá como archivo y soporte legal para las personas que cumplan un porcentaje mínimo estipulado de asistencia, así como los requerimientos de desempeño determinados por el cuerpo docente. 

Puedes tu curso libre por cualquiera de estas vías:

  •  Por PayU.
  • Por plataforma virtual BOLD, usando links directos que te facilitará la escuela directamente vía WhatsApp o directamente al mail que registres.
  • Consignación o transferencia a la Cuenta Corriente de DAVIVIENDA 4576 6999 6680, a nombre de Escuela Nacional de cine a nivel nacional.
  • Por datáfono, directamente en las instalaciones de la ENACC.

NOTA: Sea cual sea la opción que uses, por favor envía a administrativo@enacc.co constancia, copia o pantallazo de la transacción, junto con tus datos de contacto (Nombre completo, documento de identidad, número celular, correo electrónico, dirección de correspondencia física y nombre de quien realiza el pago). 

Ponemos a tu disposición pago con tarjeta de crédito o débito, vía BOLD, tanto para pagos locales o internacionales) o procesos directos de financiación (sujeto a aprobación).

Para conocer los procesos de financiación, sobre más modalidades de financiación o para proponer un plan de pagos que se adapte a tu bolsillo, por favor escribe a administrativo@enacc.co para un experto te acompañe.

Los participantes que hayan pagado la matrícula y que por alguna razón deseen anularla, podrán solicitar la devolución del 80% del total del pago realizado, por medio escrito en las oficinas de la ENACC o enviando un correo electrónico a administrativo@enacc.co, a más tardar ocho días antes del inicio de clases.

Pasada esa fecha no se realizarán desembolsos.

El pago de la matrícula sólo se reembolsará de forma íntegra si el curso o taller queda suspendido por causas ajenas al participante.