Docente

Oscar Ruíz Navia

Dirección, Producción

Cine docente

Conéctate

Cargo: Director de Cine y Productor

Perfil

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle. Coordinador del Cine Club CALIGARI en la Fundación de Arte Contemporáneo Lugar a Dudas. Co-dirigió y produjo los cortometrajes: TRES LIBRAS: MÚSICA PARA ENFERMOS (Documental, junto a Luis Henao, 2002), SUNRISE (Ficción, junto a William Vega, 2003), LOS HIJOS DE LA BESTIA (Documental, junto a Sofía Oggioni, 2005), AL VACÍO 1, 2, 3 (Experimental, 2006), EN LA BARRA HAY UN CEREBRO (Documental, 2006), LICUEFACCIÓN (Experimental, 2008).

A principios de 2006 funda CONTRAVIA FILMS, casa de producción de cine independiente que, después de 10 años de trabajo continuo, se ha posicionado como una de las compañías de cine más importantes del país. Su primer largometraje EL VUELCO DEL CANGREJO (2009) recibió el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlin (Forum), además de otros 15 premios y la invitación a más de 80 festivales Internacionales entre los que se destacan Toronto, Jeonju, BAFICI, Karlovy Vary y Sarajevo. En 2012 produce el largometraje LA SIRGA de William Vega seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes,Toronto, San Sebastián, Londres, La Habana, y 70 festivales más.

En 2013 su cortometraje SOLECITO se estrena en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, proyecto realizado con el apoyo del artista danés Olafur Eliasson y la Tate Modern de Londres (Mención Especial en el Festival de Oberhausen, Mejor Cortometraje en Festival de Biarritz, Premio ABD-SP en el Festival de Cortometrajes de Sao Paulo, Mejor Cortometraje y Mejor Director en Bogoshorts 2013) e invitado a más 60 festivales internacionales.

Su segundo largometraje, LOS HONGOS, se estrena en el Festival de Cine de Locarno, 2014 y obtiene el Premio Especial del Jurado Cineasti del Presente. Así mismo consigue 10 premios y participa en festivales como Toronto, Tokyo, Viennale, Cairo, Torino, Sevilla, Mar del Plata, Goa, Rotterdam, Gotemburgo, New Directors- New Films del MOMA y el Lincoln Center de New York. Durante su etapa de desarrollo recibió estímulos del Torino Film Lab, Buenos Aires Lab del Bafici, La Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes, FDC, HUBERT BALS FUND del Festival de Rotterdam y WORLD CINEMA FUND del Festival de Berlín.

Su tercer largometraje, EPIFANÍA, codirigido con la cineasta sueca Anna Eborn, es una coproducción con Platform Produktion de Suecia y CPH:LAB de Dinamarca. Recibe el estímulo de posproducción del FDC 2015 y el apoyo financiero del Instituto Sueco de Cine. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Busan – Corea en 2016. En 2017, dirige el documental EL PEÑON para la serie de Colombia BIO de Colciencias. En 2018 dirige la serie para la televisión LEONOR que se estrenará en 2019.

Así mismo, Oscar es Productor Ejecutivo de los largometrajes SIEMBRA de Ángela Osorio y Santiago Lozano (slección oficial Festival de Locarno 2015, Premio Especial del Jurado, Cine Colombiano FICCI 2016), TORMENTERO de Ruben Imáz (Selección SXSW South by Southwest 2017) y SAL de William Vega (Ficci 2018) y ellargometraje documental DOPAMINA de Natlia Imery Almario (en posproducción). En la actualidad prepara el estreno de su última película FAIT VIVIR en coproducción con Girovago Productions de Canadá y Telepacífico. 

Proyectos

Conoce más Docentes

Cine docente

César Acevedo

Cargo: Dirección, Guion, Producción

Ver Perfil
Cine docente

Gustavo Vasco

Cargo: Montajista

Ver Perfil
Cine docente

Carlos Medina «Fagua»

Cargo: Director de Actores

Ver Perfil
Cine docente

Andrés Gutiérrez – ADFC – SOA

Cargo: Cinematografía y Steadicam

Ver Perfil
Cine docente

Lina Rosas

Cargo: Asistente de dirección.

Ver Perfil
Cine docente

Liliana Rincón Ladino

Cargo: Productora

Ver Perfil