AUGUSTO BERNAL // 

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción casi,biológica”(1)

La pregunta que surge, está en indagar en que contexto Alejandro Landes Echavarría, sitúa su película, con la que obtuvo premio del Jurado en el pasado Festival de Sundance (2). Un primer avistamiento nos conduce a la obra literaria del nobel ingles sir William Golding, El Señor de las Moscas del cual se llevaron al cine dos versiones, la primera en 1963 por el dramaturgo y director de teatro Peter Brook y la de 1990, por el director de televisión ingles Harry Hook. De las dos anteriores se aprecia un acertado manejo del texto con dos formas de producción: la primera de ellas en blanco y negro y la segunda en color. Dentro de las versiones conocidas de Golding, aparece una “tributo” como lo define su director el francés Bertrand Mandinco, The Wild Boysde 2017(3) quien ubica la cinta a partir de cinco chicos (representados por mujeres) de familia pudientes quien luego de cometer un asesinato son encerrado en un barco dirigido por un capitán quien los obliga a todo tipo de vejámenes. Tras amotinarse llegan a una misteriosa isla, donde encontraran. lujuria, placeres y anarquía. Rodada en la isla Rosario, Madagascar es la “opera prima” de este director, conocido por múltiples tributos a directores como Walerian Borowczyk, Jan Svankmajer, Jean Cocteau, James Whale y otros más. Todo lo anterior visto de su trabajo de animador y gran conocedor de los trabajos de” foot footage”, o material de archivo de Peter Tscherkassky.

Tomando a The wild Boys, como referente, encontramos el trabajo del director argentino Alexis dos Santos, co/guionista y encargada del casting del film, quien luego de estudios en Buenos Aires , Barcelona se traslada a Londres donde desarrolla su obra, con su primer trabajo Gluede 2016 (La historia adolescente en medio de la nada), y UnmadeBeds de 2019, recurrente en el tema de adolescentes de 20 años, con relaciones destrozadas: el  de origen españoly una niña belga con quien acaba de terminar su relación va en busca de su padre a Londres quien los lleva a las drogas, las fiestas, encuentros sexuales, sin ningún reparo hasta definir una vida mas ajustada con su futuro. Su último trabajo RandonStrangers de 2011. Su interés por estas temáticas que lo incorporan con sus primeros largometrajes dentro de los cineastas del New Queer Cinema (3). Al respecto surgen muchas preguntas sobre la temática que pretende ser vista como un conflicto interno nacional, Colombia, con un “grupo de jóvenes guerrilleros,” una secuestrada extranjera y una vaca tacita que muere. Lo determinante, tomando la trayectoria de su escritor nos acerca a lo que denominaríamos como “una película de guionista”, similar a los testaferros del Hollywood de los 50 donde siempre existía alguien que escribía y otro que dirigía con un marcado acento de sus “necesidades”.
En la entrevista dada a la emisora La W, desde el Festival de Berlín , su director Alejandro Landes comenta: “los niños soldados es alegórico a nuestro conflicto…porque para mi generación la película no denuncia sino conversa y genera una preguntas que creo son verdad no solo en Colombia, sino en Siria, Afganistán, Irán…creo que hay dos conflictos, el conflicto de la ADOSLECENCIA donde tu cuerpo no cambia, es a su vez bello y grotesco, hay una metamorfosis, es donde quieres estar solo, pero a su vez quieres pertenecer, hay una lucha entre quien eres y quien quieres ser… también es un conflicto externo que no necesariamente un conflicto ideológico, cuando hay tantas fuentes de batalla…estos soldados son un espejo de quienes somos nosotros… me interesa el tema de la sexualidad”.
Causa curiosidad la utilización de sus “alias” o “apodos” (sic) como Perro, Lobo, Pitufo, Lady. Bum Bum, Patagrande, Rambo, y otros más. Al respecto cabe anotar que estas denominaciones son mas reales en los “pistolocos” y sicarios de las comunas de Medellín más reales con nuestro contexto y conflicto (sic), a los enunciados que son más recurrentes a jóvenes de otro tipo social.
¿De qué habla Monos?, Para los recatos de los paisajes y la improvisada vida de los niños llevados a la fuerza a una guerrilla. ¿Cuál? Talvez a una llamada a la Organización, cuya supervisión adulta la hace más morbosa y “realista». ¿Dónde está el conflicto? En la intimidad de los jóvenes en la necesidad de encontrar una relación sexual con la “secuestrada”. Seguiremos mirando hacia atrás.



Augusto Bernal J.

(1)    Discurso de Salvador Allende a estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1972.
(2)    En la sección WORLD CINEMA DRAMATIC, estuvo “Los Tiburones,” Lucia Garibaldi, Uruguay, con Mejor Dirección y “Monos”, Alejandro Landes, con Premio Especial del Jurado.
(3)    Movimiento surgido dentro del cine independiente norteamericano en la década de los 90, o género Queer, y surge a partir de un término de un periodista del crítico de Sight and Sound, donde hace referencia al cine homosexual y se caracterizaron por darle un statu quo al género homosexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *