AUGUSTO BERNAL // 

“Mi muerte no seria mas dolorosa que mi vida”, es una frase que se reitera cuando abre su cuaderno de notas Arthur Fleek. ¿Por qué? Es, Guasón, Arlequín o Joker (carta del póker, que puede sustituir a cualquier otra), quien busca encontrar una razón para su locura, su maldad o el bien.
Todd Phillips (JOKER, USA, 2019), reutiliza a un personaje básico de los comics de DC, creado hacia 1940, por Jerry Robinson, que fue rechazado y reconstruido conjuntamente con el inicio del creado Batman o el hombre sombra, el hombre murciélago en su primera edición. Se necesito que este villano-personaje adquiriera una preponderante madurez a partir de la televisión para la emisión de Batman desde 1966 a 1968 donde se recurrió al “latín lover”,  Julio Cesar Romero Jr.,(1) quien posesiono para el universo DC, un personaje que se inmortalizo para otras versiones del cine, donde interpretó a este mito llamado Guasón, caracterizado y personificado por cada actor que lo representó de acuerdo a sus condiciones escénicas, más que a su capacidad por ser un perfecto villano, que mantenía un equilibrio que desde el comic se le dio y que en el cine se convirtió en un mito autónomo: Jack Nicholson, 1989,Heath Ledger, 2008, Jared Leto, 2016 y Joaquín Phoenix, 2019.
En 2009, Joaquín Phoenix se presenta en el programa de televisión Late Show with David Letterman, para promover lo que decía era su última película Two Lovers (James Gray, 2008). Phoenix, se mostraba indiferente ante las preguntas de Letterman y anuncio su retiro del cine para convertirse en cantante de Hip Hop. El publico ríe y encara al presentador. Nos referimos al “falso documental “I’ m still here (Casey Affleck ,2010). La escena anterior en palabras del director director Casey Affleck, se reconstruye de manera más cínica en el Joker. ¿Por qué? Surge la gran pregunta, en qué lugar esta Phoenix, como personaje de este falso documental o es el personaje de Zach Galifinakis (Alan Garner) en las cuatro versiones de ¿Que Paso Ayer?  dirigidas por Todd Phillp, copiando a este personaje ya interpretado por Phoenix, que seguramente le sirvió para que interpretara al Joker, que quería a sabiendas que había rechazado interpretar un villano de Marvel, con anterioridad.
Al rememorar “El rey de la Comedia “ (Martin Scorsese, 1982), que se inspira en la estrella de televisión Johnny Carson, de Tonigh Show, que marca un sentido de vida norteamericana (3), importante para Scorsese, quien quiso que fuera el protagonista en su película, hecho para el que se negó, para lo cual acudió a otro representante norteamericano, como es el cómico Jerry Lewis, cuya gama de referencias es determinante en toda la tradición del Show Buisnes (4). Y allí surge el gran mito de Joker.
Porque se toma esta cinta de Scorsese como referente. Todd Phillips, recoge el legado televisivo que había puesto en sus anteriores cintas, como un resumen de la mitología del show business, determinante en Joker ante la anuencia del ídolo que emula Arthur Fleek, buscando un golpe de suerte (lo hace Rupert -De Niro- con Langford -Lewis-), porque es el mismo Carson en la vida real cuando tuvo que reemplazar a Red Skelton, gran cómico que enfermó, hecho que remora Jerry Lewis como cómico en sus inicios y que Scorsese lleva a la pantalla: Phillip, lo utiliza para darle un tiempo real en Gotham City. En la cinta de Scorsese, Rupert (De Niro) imagina que Langford (Lewis), le suplica que lo reemplace. En Joker, se siente “llamado” por Rupert, cuando lo cita en su programa aludiendo un talk show que vio y lo invita. En El rey de la comedia, se inmoviliza al presentador (Lewis) secuestrándolo, y haciendo una alusión al asesinato de John Lennon, a manera de gag, con un arma que nunca existió, mientras que en Joker, esta si es real y mata a Rupert, en un espacio  popular de la televisión norteamericana que se convierte en un gran chiste, tan personal como absurdo, que termina luego de su arresto, en un manicomio que necesita mas referencias cinematográficas, como Atrapados sin salida (Milos Forman, 1975).
Sobre la cita a Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), parecería inoficioso e inocuo y suponer su influencia, es inocente. Lo verdadero está en ver a Todd Phillip como un cineasta DC Comic y a Scorsese como el castigado cuando dice: “Eso no es cine”, refiriéndose a las películas de superhéroes.

Augusto Bernal Jiménez / 2019.
_________________________________


(1) Se inicia como estereotipo de Rodolfo Valentino y Raul Novarro, para pasar a interpretar western en todos sus subgéneros, hasta ser uno de los interpretes de El Zorro, para Disney hasta terminar haciendo parte de Batman, siendo el único Guasón con bigote, ya que no permitía que se le afeitara y se logra la ampliación de la cara blanca que emula una carcajada falsa, utilizado por los siguientes Guasones , siendo un referente desde su vestido de color morado y su pelo amarillo, utilizado por el reciente JOKER.
(2) “Affleck y yo queríamos queríamos hacer un film que explorara, la libertad, la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores y las mismas celebridades”.
(2) Estrella de televisión quien desde 1962 sucedió a otro presentador llamado Jazsk Parr, siendo un presentador solo para los Estados Unidos de gran cobertura.
(3) Bill Khorn, Mitología del Show Buisnes (o como se desquita de la televisión) Arcadia va al cine N.º 6/7. Año 3 junio-julio de 1984. Tomado de CAHIERS DU CINEMA 347.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *