AUGUSTO BERNAL // 

(…o notas particulares para una vida privada de inicios y presentes)
Cuando todo comenzó por fin este ya había terminado. Solo nos resta recordar lo divino y lo profano de quienlo comenzó, o el fin sigue terminando.

1. Luis Ospina
Su nombre tiene muchas identidades y facetas. Cuando escribe critica de cine se pude llamar como NORMA DESMOND.” Este es Sunset Boulevard y esta soy yo soy. Norma Desmond” (1). Para el suplemento literario de “El Pueblo” de Cali, que dirigía Hernando Guerrero. Para la revista Cinemateca, durante la dirección de Isadora de Norden, escribía como Luis Ospina, sobre los diferentes festivales de cine europeos. Para la revista Ojo al Cine, se llamaba Luis Ospina. En la adaptación de un cuento del escritor Andrés Caicedo, convertido luego en guion, se llamó Patricio Simón y Andrés Caicedo, en sus cartas personales lo llamo, LuisAngélicoy finalmente se le bautizo como Poncho Ospina.

2. Luis Ospina y Carlos Mayolo o Que verde era mi valle… (2)
“Crear para poder destruir, así la gente puede tomar conciencia de que es lo que sobra y lo que hay que destruir”.
“Entre filmador y filmado existe una dialéctica que hay que respetar”
“No buscamos una seducción con el público, porque no somos Don Juanes”.
“La objetividad del cortometraje es provocar” (3)
“Ser provinciano es recuperar estéticamente los valores”.
“Los del Grupo de Cali somos amantes de la Patafisica que es un sentido del humor y del ridículo que es violento y hace ver las cosas seriamente. Todas nuestras películas tienen que ver con el humor, por eso quiero hacer una comedia, porque me di cuenta que no los puedo asustar con Pura Sangre, pero tal vez los pueda hacer reír. Eso si me consta.”

3. El Grupo de Cali o “Los Caligulas”.
Se comenzó a hablar del denominado Grupo de Cali a partir del inicio de “Oiga Vea” (Luis Ospina, Carlos Mayolo,1971), cuando un grupo de personas frecuentaba el cine club de Cali, y se comenzó a hacer critica en la revista Ojo al Cine”. Fue una vinculación particular entre amigos, vecinos y cercanos: Liuba Helap, Patricia Restrepo, Elsa Vásquez, Erik Boungue, Marcela Vásquez, Ricardo Duque, Karen Lamassone, Ramiro Arbeláez, Eduardo Carvajal, Oscar Campo y siguen más conocidos como los Caligulas por sus participaciones. (4)

4. Andrés Caicedo.
“Realmente yo fui elultimo del grupo que lo conoció. Él era amigo de Ramiro Arbeláez, Carlos Mayolo, Eduardo Carvajal. Considero que la relación con él era “complicada”. Pero sobre todo era una persona con la que se podía hablar de cine de una manera abierta y erudita. Yo no conocí a nadie en Cali que supiera tanto de cine como él.”

5. Un hito llamado “Agarrando Pueblo”
¿Habrá una segunda parte de Agarrando Pueblo?”
El de Antonio María Valencia está definido como “Antonio María Valencia: música en cámara” (1987) y el del faquir si tengo varios nombres: “Ojo y vista,peligra la vida del artista “(1988), que será el definitivo, y otro que me dio el faquir, “El artista en la vida del peligro”
¿O talvez Agarrando Pueblo II parte?
Quizás, porque me interesa mucho volver a cosas que ya he hecho, porque cada película que uno hace es completa; es esa necesidad de volver, es el eterno retorno.
En esta entre- vista al desnudo con Luis Ospina, tituladaCaliwood Babilonia, tenia un sentido que se resume en el epilogo, ver el interior del inicio sin llegar al fin. ¿Por qué? Esta se publicó en Arcadia va al cine en 1987, cuando Andrés Caicedo se estaba preparando para ser un hito, cuando se descubre que su texto “La especificidad del cine” estaba en unlimbo editorial, cuando el criterio y el concepto del grupo de Cali, comenzaba a ser un mito, a partir de un hito. ¿Cual? Las generaciones de cineastas de Cali que ya no quieren sr ni Agarrando Pueblo y Grupo de Cali…

6. Epilogo
Luis Ospina fue invitado al programa de la cadena radial Caracol, “Mi banda Sonora”, que se emite en el dial en 100.9 FM, hacia una referencia al gran autor norteamericano Ray Charles, donde dice que descubrió su alma negra por el blues, “porque saber lo que es el blues es haber sufrido” y comparaba este sufrimiento con el del cine. ¿Como? Dándole al recuerdo de su infancia, al soporte filmado en Super 8 por su padre donde evoca aquellos días lucidos y primaverales, donde aprendió a ser el menor de sus hermanos:” he sido un observador por ser el menor”. Odo lo anterior lollevo a recordad a Paul Anka, por recordar el regreso a su ciudad, Cali, a ver la casa de sus padres ya demolida y a este cantante norteamericano, que construyo en su trabajo documental “Adiós a Cali” (1990), compuesto por dos partes. Una primera denominada, “Cali plano x plano: voy al centro de una ciudad” y “Adiós a Cali: Ah diosa Kali”.
Son realmente varios los adioses, los regresos, los inicios, los recuerdos. Uno de ellos es el homenaje que presento en honor a Andrés Caicedo en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la Republica (BLAA) de Bogotá el 2011…surgen otras grandes e iniciáticos, que nos conducen al virus de la cinefilia, como aquella escena mítica del gran director norteamericano John Ford en su trilogía de la caballería con el inolvidable John Wayne, como emblema, donde todos estábamos a la espera (incluyo espectadores)  o al mítico emblema del actor Montgomery Cliff, en “Que mueran conlas botas puestas (Raoul Walsh, USA, 1941).
Como todo comenzó con el fin, cuando ya todo había terminado, solo nos queda la eternidad de un día…amen.

Augusto Bernal Jiménez / 2019.
_________________________________

(1) Sunset Boulevard (Billy Wilder, USA ,1950) que da nombre a la columna, cuya protagonista es Gloria Swanson quien interpreta a Norma Desmond. Luis Ospina, emula a este personaje de la misma forma que May Ray, fotografía a Marcel Duchamp, interpretando a Rrose Lavy, hecha en 1920-1921.
(2) Homenaje al “Grupo de Cali”. Que verde era mi valle. Federico Jiménez (o Augusto Bernal). Revista Arcadia va al Cine. Año V, nº 17. noviembre-diciembre de 1987.pag 5. Bogotá, Colombia.
(3) Comienzo y fin de la porno miseria con inicio del llamado Sobreprecio colombiano.
(4) Miguel Gonzalez,PedroAlcántara, Vicky Hernández, Fernando Vélez, Hernando Tejada, Vicky  Hernadez,Rodrigo Lalinde, Jimmy Bonilla, Diego Álvarez, Alberto Quiroga, Oscar Campo y un saldo de gente . Elmito tiene generaciones y generaciones. El finlo dirá. Arcadia Va al Cine 17 pag 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *