Docente

Diego Cañizal

Guión

Cine docente

Conéctate

Perfil

Guionista, analista y docente español radicado en Bogotá. Licenciado en Ciencias de la Información y Diploma de Estudios Avanzados en Retórica y Humor por la UCM y Diplomado en Guión por la ECAM, además de formado en Producción en la EICTV (Cuba).

Como guionista, es autor de «El Piedra» de Rafael Martínez Moreno, estímulo FDC a Guión y a Producción de Ópera Prima, Mejor Película de Ficción en el BAM 2018 y Premio del Público en el BIFF 2018; estreno mundial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Película Inaugural de Cine en los Barrios del FICCI 2019, también pasó por los festivales de El Cairo, Mannheim, Puerto Rico. Es la segunda película colombiana en entrar en el catálogo de HBO). También del documental «Nocaut» de José F. Varón. Estímulo FDC a Producción 2018 y con el apoyo de Señal Colombia; en postproducción y de la película de terror panameña «La granja» de Alberto Serra.

Además, ha escrito otros proyectos que han ganado fondos y se encuentran en diferentes grados de avance en su producción: «Soy Feroz», el panameño «Tumbadores», y en Animación el guion de «Desechable».

También es Coordinador de Guion en el proyecto de serie «Gabo, Detrás del Nóbel» y co-creador en la sitcom animada «Madhouse», entre otros. Además, es autor de varios guiones de cortometraje, entre los que destaca «Todos mis padres», ganador en los festivales de Montreal (Clase A) y Sevilla 2018 entre 40 selecciones internacionales y más de 10 galardones a la fecha, así como «La suerte del Sala’o», ganador del Festival de Cine Pobre de Gibara 2017.

Como productor, ha trabajado en el proyecto de documental animado «El árbol de Matías», ganador del fondo de Postproducción Documental del FDC 2019, cuya finalización está prevista para 2020, además de los chilenos «Temporeras» y «La promesa del minuto».

Asimismo, ha analizado cerca de 1500 guiones de largometraje en los últimos 10 años, trabajando como analista de guiones, consultor y asesor, tanto para clientes privados, en los que acumula cerca de un centenar de referencias, como en entes públicos y eventos (Ministerio de Cultura de Colombia, Proimágenes Colombia, Alcaldía de Medellín, BaqLab de Barranquilla, Festival de Villa de Leyva, «La Incubadora» de la Escuela de Cine de Madrid-ECAM). Como docente, se ha desempeñado en multitud de talleres y centros educativos (ENACC, Universidad Central de Bogotá, Talleres INI del Ministerio de Cultura y #Tengounapelícula de Proimágenes Colombia, Cinemateca Rodante, Laboratorio Esférico en República Dominicana). 

Proyectos

Conoce más Docentes

Cine docente

Jan Willem Meurkens

Cargo: Documentalista
Ver Perfil
Cine docente

Sergio Mejía Forero

Cargo: Guionista y Director de Animación
Ver Perfil

Nico Rojas

Director Académico | Dirección@enacc.co
Ver Perfil
Cine docente

Carlos Medina «Fagua»

Cargo: Director de Actores
Ver Perfil
Cine docente

Javier Mateos

Cargo: Dirección
Ver Perfil
Cine docente

Sam Baixauli

Cargo: Montajista / Director
Ver Perfil