Retina Latina es una plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de la región desarrollada por seis entidades cinematográficas de América Latina: el Consejo Nacional de Cinematografía de Bolivia-CONACINE, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador-CNCINE, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú, el Instituto Mexicano de Cinematografía de México-IMCINE, el ICAU-Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay, y La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia en la coordinación y secretaría técnica.
Hoy la Escuela Nacional de Cine quiere presentar una selección de 10 documentales colombianos que están disponibles en esta plataforma digital:
1. TODO COMENZÓ POR EL FIN – Luis OspinaÂ
Todo comenzó por el fin es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como Caliwood, un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.
2. SINFONÍA DE MERCADO – Helena Salguero Vélez, Jimena C. Prieto Sarmiento
Durante 27 minutos se devela el interior desconocido del mercado de Corabastos. Desde muy temprano en la madrugada se organizan los alimentos para cuando sale el sol, comienza el despliegue de la venta, se manifiesta el color, los olores y ritmos visuales y sonoros de este gran mercado. Entre la gente sus labores y la cotidianidad se hace un retrato digno del valor del campo en la ciudad.
3. LOS ABRAZOS DEL RÍO – Nicolás Rincón Gille
El Mohán vive en el río Magdalena. Fuma tabaco y toma aguardiente mientras espera sobre una gran piedra en medio de la corriente. Le gusta divertirse con los pescadores, enredándoles la atarraya, espantándoles la pesca. A veces, malhumorado, hasta los hunde. También es un gran seductor y es capaz de llevarse a las mujeres más bellas a su palacio dorado en el fondo del río, de donde emana una bella música antigua. Algunas de ellas vuelven embarazadas, otras se pierden de por vida.
Pero desde hace un tiempo acá, el Mohán casi no sale a la superficie. Hoy en día la gente no lo respeta como antes y teme más a los vivos que a los espíritus.
En Cinescuela puede encontrar acompañamientos pedagógicos complementarios para la película Los abrazos del río.
4. INÉS. RECUERDOS DE UNA VIDA- Luisa Sossa
Inés dejó como herencia la historia de su vida; fue obligada a casarse con un hombre violento con quien tuvo 18 hijos; Luisa Sossa, bisnieta de Inés, lee, rescata y hace visible su historia.
Cuando Inés murió dejó como herencia unos cuadernos manuscritos. En ellos se rebela una historia que algunos de sus hijos nunca conocieron, la historia de los maltratos a los que estuvo expuesta durante décadas de matrimonio con un hombre al que nunca quiso. Se trata de un documental narrado en primera persona por Luisa Sossa, bisnieta de Inés, quien a partir de los cuadernos emprende un viaje personal buscando comprender, y con ello comprenderse.
5.MONITO – Carolina Vásquez Triana
Carlitos es un niño albino de 5 años que vive en la parte rural de El Santuario en el departamento de Antioquia. Monito como lo llaman sus compañeros de escuela, nos abre las puertas de su casa para conocer como es un día en su vida y nos cuenta la manera particular en la que ve el mundo. Este cortometraje realizado con sólo fotografías, nos presenta a un niño alegre que se compara con el sol diciendo que ¡El Sol es Monito, Monito como su cabello!
6. QUIJOTE – Juan Pablo Ríos
Esta es la historia de Jairo William Gutiérrez, un campesino que viaja en medio de la dramaturgia y la puesta en escena, un hombre que de niño intercambió un puñado de cebollas por una entrada al circo y desde ese momento, después de conocer a los payasos, no pudo más que desear hacerse actor, hacerse dramaturgo.
En medio de una escarpada montaña en La Argentina – Huila, este hombre de 50 años, cultiva la tierra, ordeña a Fanny su vaca, cuida de sus animales y escribe teatro. Su compañía teatral, Los Hijos de la Montaña, está conformada por su esposa Olga Lucía, sus dos hijas Luz Arena y Juana Paloma y algunos vecinos de la montaña.
7. LA SELVA INFLADA – Alejandro Naranjo
La amazonia colombiana está sufriendo una ola de suicidios entre los jóvenes indígenas de sus comunidades ancestrales, al verde espeso de esta selva también llegó el capital, la ciudad y sus hombres de piel clara. Son culturas diferentes en la fricción frenética de nuestra época, es una generación de jóvenes nacidos de este encuentro que se están ahorcando ante los espejismos de un mundo extranjero..
8. LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS – Priscila Padilla
Doce lunas, un año, fue el tiempo que permaneció encerrada la niña indígena Wayuu, Fila Rosa Uriana, La llegada de su primera menstruación marcó su entrada.
En este largo periodo de aislamiento la pequeña Fili, fue sometida a unos rituales indígenas propios de esta cultura. Aprender a ser mujer en su soledad, es el gran objetivo de este rito ancestral milenario.
9. SANGRE Y TIERRA– resistencia indígena en el Norte del Cauca – Ariel Arango Prada
Sangre y tierra retrata la resistencia del pueblo indígena Nasa del Norte del Cauca durante la Liberación de la Madre Tierra en el 2015 y el 2016, proceso de recuperación de territorios ancestrales hoy en manos de los grandes ingenios azucareros y principales productores de etanol en Latinoamérica. Así mismo, evidencia la defensa por su autonomía, la jurisdicción especial indígena, la movilización social y la conservación de diversas manifestaciones de su cultura ancestral. Un documento de memoria y una reflexión sobre el proceso de paz en Colombia, hoy en curso.
El departamento del Cauca ubicado en el corazón del macizo colombiano (Región Andina), afronta una situación de orden público en estado de emergencia. En dicho territorio se agrupan las principales problemáticas que padece el resto del país. Entre ellas: conflicto armado, narcotráfico, desplazamiento forzado, producción de biocombustible, megaminería, lucha por el territorio, la autonomía y la conservación de los pueblos originarios. La lucha del movimiento indígena del Cauca es un referente de resistencia a lo largo de la historia de Colombia y del continente.
10. LA GORGONA, HISTORIAS FUGADAS – Camilo Botero Jaramillo
El escape de un policía y la vigilancia a cargo de un penado. Un preso que cosechaba naranjas, otro que vendía cocos sin permiso. Un cumpleaños en el calabozo y un cuerpo sin vida que llegó a la playa. Un interno que se dedicaba a brillar zapatos mientras que otro fabricaba licor artesanal a escondidas. Varios intentos y sólo una fuga, decenas de tiburones y una sola mordida. Veinticinco años de prisión en una isla llamada Gorgona.
11. TUMACO PACÍFICO – Samuel Córdoba
Historias de habitantes de Tumaco, una ciudad rodeada de barrios de palafitos en constante crecimiento, ubicada en la costa del Pacífico Colombiano. Junior, Carmen Julia, Doña Eduarda y Don Carlos, comparten sus más profundas reflexiones mientras revelan las dificultades de sobrevivir en un ecosistema en riesgo, en un mundo que se extiende sobre un mar inundado de basura. Tumaco Pacífico documenta la vida diaria de una cultura rica y alegre que se enfrenta a un poderoso tsunami de violencia.
12. CESÓ LA HORRIBLE NOCHE – Ricardo Restrepo
La película se basa en el material filmado por el padre del director en los terribles días del estallido del Bogotazo (para entendernos, y salvando todas las distancias, algo así como la Guerra Civil para los españoles), unas imágenes que ya por sí solas justifican la existencia del documental, y que en algún momento llegan a estremecer. Cesó la horrible noche (título extraído del himno nacional colombiano) consigue atrapar al espectador con su cálido retrato de la figura del padre y, sobre todo, su notable capacidad para evocar una Bogotá aparentemente idílica pero que acaba revelando en su interior una furia incontenible y destructora. Francamente, pensábamos que este ensayo documental se llevaría algún premio, y estamos seguros de que así será en un futuro próximo, pues tiene algo, en sus imágenes y en la manera de tratarlas, que permanece en la memoria.
13.MIGRACIÓN – Marcela Gómez Montoya
Hace ocho años la familia de Marcela Gómez se separó. Sus padres y su hermana menor emigraron a los Estados Unidos y ella se quedó viviendo en Cali, Colombia. Mientras reconstruye la historia de su familia a través de las home movies que ellos le han enviado por correo, Marcela se cuestiona sobre el fenómeno de las migraciones del tercer mundo hacia las grandes potencias y sobre la forma en que estas potencias asumen a sus inmigrantes.
14. LA HORTÚA – Andrés Chaves
La Hortúa, hospital cerrado y abandonado por el gobierno colombiano en 2001, aún alberga antiguos trabajadores y sus familias que, como forma de protesta ante el histórico cierre, han resuelto vivir allí. Edificios antiguos, del que fuera el hospital más importante en Colombia, se vienen abajo mientras sus habitantes, observados en actos cotidianos, resultan calladas presencias fantasmagóricas en medio de la soledad, el silencio, la quietud, y el implícito cuestionamiento sobre el pasado y el devenir del hospital.
15. SIN TÍTULO. SEGUNDO MOVIMIENTO – Ricardo Perea, Julio Lamaña Corto
Es un acercamiento a la oralidad de los vivos para recordar a los muertos. Desde la comedia, lo impensado, lo inesperado y la puesta en escena, esta película demuestra que estamos eternamente vivos. Rodado en el Cementerio Central de Bogotá.