Director: Luis Buñuel
Reparto: Alfonso Mejía, Roberto Cobo,
Estela Inda, Miguel Inclán.

Género: Drama

2016 08 10 los olvidados1

SINOPSIS

Se centra en la historia de Pedro, un niño marginado y poco comprendido que intenta sobrevivir en los suburbios de una ciudad mexicana, su día a día se ve afectado cuando “El Jaibo” un chico que se escapo de la correccional asesina a otro chico, desde ese momento los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

RESEÑA

Los olvidados, es una película profunda que trata un drama social al mejor estilo de Buñuel. Por encima trata temas como la pobreza, la delincuencia y la marginalidad, pero en el fondo conlleva temas intensos, como el olvido y desprecio por parte de una madre, los valores morales que se ven confundidos gracias a los actos que cometen las personas que nos rodean y la manera de sobrevivir en un escenario hostil. La película no se centra principalmente en la pobreza, sino más bien en la infancia que es olvidada, aquella infancia que se ve perturbada por unas decisiones desatinadas y que marcarán para siempre a sus protagonistas.

Buñuel nos sorprende con un relato desgarrador, penoso y profundo, que se narra desde un punto de vista único como el del director y que su principal discurso es darnos a entender que esta vida es cruel, incluso para aquellos que desean hacer las cosas bien. En términos técnicos se puede decir que roza la perfección, el guión es ágil, ligero y delicado para tratar un tema tan sucio como es el olvido y la tragedia. La fotografía nos hace olvidar por completo que hay una cámara presente rodando el relato y nos anima a adentrarnos en la intimidad de los personajes. La dirección es maravillosa, Buñuel nos hace observar como de algo tan escabroso, puede ser totalmente bello desde el punto de vista en que se mire y se cuente. La actuación, en su mayoría infantil, sorprende por su naturalidad y espontaneidad. En conjunto, las cosas anteriores forman una obra maestra que perdurará por los siglos de los siglos como un retrato a la infancia ignorada y olvidada.

2016 08 10 los olvidados2

En conclusión, Los olvidados será una película difícil de olvidar, quedará en los corazones de sus espectadores por la intimidad de sus personajes y por la gran metáfora de la infancia pérdida

La presente crítica es un ejercicio académico e interpretativo, desarrolado en la cátedra de Semiótica del conservatório de Cine, por el docente Andre Dydime-Dome.

La Escuela Nacional de Cine publica publica y difunde opiniones y posturas de su comunidad, simpre con un fin exclusivamente formativo y en la búsqueda de una más profunda y asertiva cultura cinematográfica.

Last modified on Jueves, 02 Marzo 2017 01:59
Lunes, Diciembre 18, 2017
© 2010 Escuela Nacional de Cine. Derechos reservados