Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

CARLOS EDUARDO HENAO

Nació en Medellín en 1957, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, ha realizado cursos teóricos y prácticos con: Luis Alberto Álvarez (crítico de cine), Dunav Kuzmanich (realizador chileno), Jorge Goldenberg (guionista argentino) y Ruediger Nuechtern (realizador alemán).

Fue director del cine Club Ukamau (1982-1984) y de la Cinemateca del Museo de Antioquia (1990-1993). Es fundador y miembro del Festival de Cine y Video de Santa fe De Antioquia, de la Corporación Cinefilia y presidente de la Asociación de Guionistas Colombianos: Los Guionistas Cuentan. Como docente ha impartido la cátedra de cine y guión en las Facultades de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia y la Pontificia Bolivariana de Medellín y recientemente en la Universidad del Magdalena, y durante diez años, ha sido profesor en el área de guión en el Programa Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura. En la producción de cine y televisión se inició como asistente de dirección de Pepe Sánchez en el largometraje San Antoñito (1985), cinta seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y con Dunav Kuzmanich en los largometrajes El día de las Mercedes (1986) yMariposas (1987).

Trabajo que se prolongó en varios mediometrajes para Focine entre ellos, La baja (1987) de Gonzalo Mejía y Lugares comunes(1988) de Andrés Upegui, así mismo en documentales para la televisión francesa entre ellos El diablo y la rumba (1990) de Gustavo Fernández.

Como director realizó la serie argumental Hagamos futuro (1990-1991) que se emitió por Teleantioquia y fue documentalista de uno de los capítulos de Muchachos a lo bien, serie de televisión producida por la Fundación Social y la Corporación Región. También realizó para Teleantioquia el documental Los sueños de Astrid (2006).

Como guionista ha trabajado con Gonzalo Mejía en el especial para televisión Canturron (1990), ganador del concurso de guiones en la celebración de los cinco años de Teleantioquia. Escribió junto a Víctor Gaviria la miniserie para televisión Simón el mago (1991), premio Simón Bolívar a la mejor serie regional. Fue co guionista del largometraje La vendedora de rosas (1995) y de Sumas y restas (2000), ambas del director Víctor Gaviria, la primera seleccionada oficialmente en el Festival de Cine de Cannes y la segunda en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En el año 2000 fue invitado como consultor y profesor de guión por la Sociedad de Adaptadores y Escritores de Cine de México donde impartió el Taller Inter-activo de guiones. En el 2002 fue asesor y colaborador en el guión del largometraje El rey, dirigido por Antonio Dorado y de Apocalipsur de Javier Mejía. En octubre de 2003 ganó la beca del Ministerio de Cultura para la residencia artística en Argentina en el área de guión. Desde el 2006 se ha desempeñado como asesor de guión de las películas Te amo Ana Elisa de Robinson Díaz y Antonio Dorado, Yo soy otro de Oscar Campo, El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia (estreno 2010), El gancho de Sandra Higuita (pre producción), La playa de Juan Andrés Arango (pre producción), Lecciones para un trío de Juan Pablo Bustamante (pos producción) y Los colores de la montaña (pos producción). En mayo del 2008 fue asesor de guión en el taller de red IDEA organizado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Junto a Jorge Navas y Alizé Le Maoult escribió La sangre y la lluvia (2009) proyecto en el que también participó como asistente de dirección.

Lunes, Julio 24, 2017
.
titulo docentes
imagen jaime osorio
Jaime Osorio
Luego de su exitosa película "El páramo", nuestro amigo y docente Jaime Osorio regresa en octubre de 2017 a salas de cine con su segunda película "Siete cabezas".

.

 

.
titulo noticias
2017 III linea-de-tiempo-noticia

Recorre nuestros siete años de pasión, alegría y mucho cine. Revive ese curso o experiencia que vivieste con nosotros y con ello, recuerda porque eres parte de la familia ENACC. 

titulo alianza
alianzas bam
BAM

La Escuela nacional de cine estará un año más acompañando la sección académica de los BAMMERS en el Bogotá´audiovisual market. 
© 2010 Escuela Nacional de Cine. Derechos reservados
Carrera 16 No. 51a-33 | PBX (+57-1) 609-0096 | (313) 391-4897 | Bogotá, Colombia
Diseño y Desarrollo | Lab Design